top of page

#MartesDeMúsica. Artaud, mucho más que eso.





"El disco perfecto para adentrarse en el mundo de Spinetta"


Me pasó muchísimas veces estar participando activamente en una charla sobre música, hasta que aparecía alguien que nombraba al flaco y seguido de un silencio corto la conversación se tornaba pura y exclusivamente hacia él, lo grande que fue y lo distinto que era en comparación al resto de músicos nacionales.


Esto me presentaba un problema ya que es alguien que lamentablemente no mamé de chico, entonces me tenía que borrar de manera automática de la conversación.


Empecé a escuchar canciones sueltas pero me frustraba al no entender de que se trataban las letras, las melodías, entonces un día le expliqué toda esta situación a un amigo, que sin titubear me recomendó que escuche el disco Artaud entero.


Mi primer pensamiento fue un: "Uh, que paja escuchar un disco entero"; pero aproveche un viaje largo en bondi. La primera vez que lo escuche me voló la cabeza, lo repetí y lo mismo, ese verano lo escuché 20 veces por lo menos y me seguía dando material para pensar.


Artaud es un disco que salió en 1973 y conceptualmente es lo que interpretó Luis Alberto cuando leyó un libro del poeta francés Antolín Artaud; pero entre vos y yo que lo escuchamos, sabemos que es mucho más que eso.


Rompe las estructuras, te da cuarenta mil vueltas, cambios de ritmo impensados, poesía fenomenal, melodías dulces, simples, raras, frenéticas, pasivas y demás, que conforman este disco.


Solos inteligentes, con pocas notas, pero colocadas en el momento justo como es el caso de Cementerio Club, donde está el mejor solo del rock nacional según el mismísimo Gustavo Cerati; acordes imposibles acompañados por una voz dulce y reconfortante como es el caso de la Sed Verdadera.


Himnos históricos del rock nacional como Bajan, canciones con muchísimos detalles para prestar atención como Cantata de Pueblos Amarillos y demás hacen que escuchar este disco sea inolvidable, nos marque y nos siga dando cosas para analizar e interpretar por más veces que uno lo escuche.


Así como mi amigo me lo recomendó en su día, les vengo a ofrecer este disco, háganse el favor de escucharlo entero, inviertan 39 minutos en eso y les prometo que no se van a arrepentir. Aparte esta bueno porque, si sale esa charla, ustedes van a tirar Artaud y van a quedar muy bien (está completamente chequeado).

.

Gonzalo Failoni. 16/6/2020.

Комментарии


bottom of page