top of page

#Música Fuerza natural.




En 2009 Cerati sacaba su último disco antes de dejar este mundo para encontrarse con el flaco y unos cuantos más allá arriba en el Panteón del Rock. En mi opinión Fuerza Natural es su obra maestra que lo termina consagrando como uno de los mejores músicos del país.

Me resulta muy interesante porque si bien es el disco que más simbologías y metáforas tiene, me da la sensación que también es en el que Gustavo nos habla de forma más directa, como si supiese que ese era el legado que nos iba a dejar al partir.

Nos habla de su experiencia de vida, de cómo evoluciono aquel pibe que cantaba “te hacen falta vitaminas” siempre con sed y probando cosas nuevas hasta llegar a Fuerza Natural.

Por lo tanto es un disco para viajar, para contemplar desde la ventana, sin bajarse del auto. Es un viaje que nosotros decidimos qué tinte ponerle, nos podemos dejar llevar por la melancolía, la felicidad, la tristeza, depende qué sintamos en ese momento. Pero es importante que lo escuches entero para que te genere esa sensación placentera de viaje como fin y no como medio para llegar a otro lugar.

En términos musicales es impecable, demuestra como el músico puede trabajar con la tecnología de manera eficiente, aportando condimentos, sonidos, sensaciones y ambientes espectaculares a la ejecución humana. Voy a detenerme en algunas canciones, pero te recomiendo encarecidamente que lo escuches entero.

En primer lugar tenemos Fuerza Natural, perfecta para ponernos en clima sobre lo que se viene, crea una atmósfera de calma e incertidumbre a mismo tiempo. Luego tenemos Deja Vu, con una de las frases más recordadas: “Sacar belleza de este caos es virtud”. Más adelante aparece Tracción a Sangre, muy particular y alegre con instrumentos de música country. Cambiamos un poco con Rapto que es más pop con un estribillo muy pegadizo que encaja a la perfección al igual que en Dominó. Pero entre medio está la desértica Cactus, una mezcla imperdible con muchos recursos folclóricos y un punteo soberbio.

Llegando al final está la melancólica Sal, me encanta esta canción, es perfecta para encontrar perspectiva en este viaje, que cierra de la mejor manera con la canción #- Numeral que tiene una letra realmente espectacular y es quizás el último adiós que nos dejó Gustavo, que si bien esta canción habla de números enteros forma parte de su legado que es INFINITO.

.

Gonzalo Failoni. 31/6/2020.

Comments


bottom of page