#MiércolesDeCocina. CARNES- Te dejamos una breve descripción de cada corte obtenido de la vaca.
- Opinión Encolumnada
- 27 may 2020
- 3 Min. de lectura
Queriendo salir un poco de las estructuras, te presentamos los distintos 20 cortes de carne que se pueden obtener de la vaca, junto a una descripción corta y clara de cada uno.
1- Nalga: se ubica en la parte trasera de la vaca. Es un corte muy magro, es el más utilizado para milanesas.
2-Peceto: también ubicado en la parte trasera. Al igual que la nalga, es muy magro y se utiliza también para milanesas, es un poco más “premium” que el anterior. Es el corte utilizado en el Vitel tone.
3-Colita: ubicada cerca de la nalga. Se puede hacer tanto a la parrilla como al horno, forma triangular que la define, con una capa de grasa de un lado. De los cortes más sabrosos.
4-Bola de lomo: corte que conecta las costillas al cuarto trasero. Comúnmente se usa para hacer milanesas o al horno.
5-Garrón: también conocido como “osobuco”. Se ubica en la tibia de la vaca. Conviene hacerlo en cocciones muy lentas y con líquido, para que quede bien tierno, como el famoso puchero.
6-Tortuguita: ubicado entre el osobuco y la nalga. Es de los cortes más económicos, magro y sin hueso. Se suele utilizar para cocciones largas, debido a su dureza.
7-Paleta: el corte más popular para hacer bifes, por su relación calidad-precio. En su parte más angosta tiene una nervadura central que no la hace muy atractiva, pero en esa parte, la carne es más sabrosa y tierna.
8-Cogote: como su nombre lo indica, se encuentra en el cogote de la vaca. No es de los mejores cortes, puede ser utilizado para un guiso, no más.
9-Espinazo: similar al cogote.
10-Roast beef: corte con un buen porcentaje graso, recomendable en cocciones lentas debido a su dureza. También se puede utilizar para picar y hacer hamburguesas o tacos.
11-Azotillo: un poco duro, se puede aprovechar picando la carne como relleno o hirviéndolo. Su cocción demanda mucho tiempo. Ubicado al lado del cogote.
12-Falda: ubicada debajo del costillar. Corte con hueso y grasa, si se realiza lentamente en la parrilla o Ahumada, puede ser un gran corte. De aquí sale la tapa de asado también, conocida como “brisket”.
13-Marucha: un corte bastante económico y poco conocido, con una lenta cocción puede ser muy rico. Ubicado cerca del roast beef.
14-Bife con lomo: como el nombre lo indica se ubica en el lomo de la vaca. También conocido como “t-bone”, es un corte de gran calidad para hacer bifes. De este salen el lomo, mejor corte por excelencia; recomiendo fuertemente hacerlo a la parrilla; y el bife angosto, o “bife de chorizo”, corte con una capa de grasa, muy bueno para hacer a la parrilla también.
15-Bife ancho: ubicado delante del bife con lomo. Es un corte con una leve capa grasa y una buena cantidad de grasa intramuscular que le da un sabor increíble. Recomendable hacerlo a la plancha o a la parrilla. De aquí sale también el famoso ojo de bife.
16-Cuadril: ubicada en la parte trasera de la vaca. Muy buena para realizar bifes a la plancha con alguna salsa criolla o chimichurri. De acá sale la tapa de cuadril o picanha, corte dentro de todo económico, que es muy rico a la parrilla.
17-Costillar: ubicado en las costillas de la vaca. A mi gusto, el corte más rico de todos. Buen porcentaje de carne y grasa. Recomendable hacerlo a la Cruz o a un fuego muy lento, puede llegar a demorar unas 6 horas, pero queda excelente. De acá sale también el asado y la banderita.
18-Entraña: es la parte del diafragma del animal. Es un corte largo y chico. Antes era conocido como el “corte de los pobres”, pero hoy en día es de los más caros y de los más ricos, recomendable vuelta y vuelta a la parrilla.
19-Matambre: este corte cubre el costillar. Es un corte muy sabroso, si es cocinado de manera correcta. A diferencia del matambrito de cerdo, es recomendable tiernizarlo primero, debido a que es bastante duro, y después llevarlo a la parrilla. Con este se puede hacer el matambre a la pizza o arrollado.
20-Vacío: el vacío está entre el costillar y el cuadril. Es un corte muy famoso para hacer a la parrilla. Suele venir con un cuero que es recomendable sacarlo para tener una buena cocción, la cual debe ser bastante lenta para que salga jugoso.
Comments